miércoles, 17 de febrero de 2010

Sobre el debate ZP-Rajoy: lo que se dice en la calle

Escrito en Facebook por Fran Rodriguez autor del Blog La sombra de Aznar

Me preocupa más lo que se dice en las tertulias de ciudadanos que en el congreso. Ojito a la deriva neocon de la sociedad española. Una muestra de cómo se piensa en la calle: programa de Concha García Campoy en Cuatro, tertulia política. Están debatiendo sobre el último enfrentamiento en el congreso de Zapatero y Rajoy. Llama una señora muy crispada, hablando con tono alto y arengando sobre su situación, esta es, que su hijo está en paro y los amigos de su hijo también, siendo licenciados. La mujer esgrime en su papel de madre coraje lo siguiente, casi llorando:


- Que lo que tiene que hacer Zapatero es dar trabajo a los jóvenes porque no hay derecho a esta situación

- Que el gobierno no ha tomado medidas contra la crísis, que no hace nada y se cruza de brazos

- Que el gobierno ha creado 4 millones de parados y la cosa irá a peor por su culpa

- Que si este señor “Zapatero” no sabe solucionar esto que se vaya y venga otro

- Que estamos muy mal y que Zapatero nos ha llevado a la ruina

Lo más espeluznante es la ignorancia de contertulios progresistas como el señor Arturo y el señor San José. Casi han asentido. Este es el nivel de la izquierda española. Bajar la cabeza y azuzar sin proponer nada.
Me hubiese gustado que alguien, incluída la presentadora hubiese respondido:
- Que el gobierno no crea puestos de trabajo salvo el funcionariado y el personal laboral público. Son las empresas las que crean puestos de trabajo y de momento, por la coyuntura y la falta de crédito no lo ven claro.

- Que el principal problema para la reactivación económica es la falta de crédito y la basura que tienen los bancos escondida. De eso no tiene culpa el gobierno que sin embargo ha puesto en liza una serie de medidas a través del Ico para solventar este problema y garantizar nuestros ahorros.

- Que el gobierno ha tomado muchas medidas, algunas más acertadas que otras, pero en definitiva, medidas que se han tomado calcadas en otros países de la unión europea independientemente del color de los gobiernos: gasto público para frenar el colpaso económico, una medida típicamente socialdemócrata.

- Que el gobierno no crea parados, que de nuevo son las empresas las que lo hacen, entiendo que forzadas por su situación financiera.

- Que este país no tiene un solo gobierno ni una sola administración. Que la mayor parte del gasto público y financiero lo ostentan las comunidades autónomas, incluídas competencias sobre empleo (casi todas), industria, ordenación del territorio, tramos en los impuestos, y recaudación a día de hoy del 58% del IVA y del 50% del IRPF.

- Que estamos en una economía de mercado, no en una economía soviética donde el gobierno actúa interviniendo sobre los medios de producción. Que la especulación y la burbuja inmobiliaria, a la que todos hemos contribuido porque ganábamos una pasta sin mover un dedo ni una sola idea, viene de los errores de los inversores privados, y de las decisiones equivocadas de empresarios y familias.

- Que tenemos 4 millones de parados pero una economía sumergida del 25% del PIB, de las más altas de europa. Que colectivos de autónomos y pymes estiman que tenemos entre un millón y millón y medio de personas trabajando en negro y cobrando el paro. Que la protección social es la más alta de la historia y que tenemos a millones de personas trabajando y cotizando.

- Que las propuestas del PP son humo, en primer lugar porque reducir impuestos crea el mismo déficit que el gasto público. Que Alemania ha tenido que cancelar su intención de rebajar impuestos porque no es posible ni razonable a día de hoy. Que ya hay una propuesta para rebajar el déficit en el reino de España que ha tenido el beneplácito de los mercados, otrora desconfiados en nuestra capacidad para devolver nuestra deuda. Que el sueldo de los funcionarios ya está de facto congelado con la subida del 0,3% de este año. Y que la reforma laboral debe ser pactada con sindicatos y empresarios, y la cosa parece que va por buen camino.

- Que las propuestas del PP son un canto al cielo porque las comunidades autónomas donde gobiernan son las campeonas del déficit, de la deuda y del despilfarro de fondos públicos, por no hablar de la corrupción institucionalizada. Que Madrid está endeudada para 100 años y que Valencia y Murcia además de liderar las tasas de fracaso escolar o el déficit en la sanidad pública son líderes en destrucción de empleo.

- Que estar todo el día echando mierda sobre nuestra economía o nuestro país no ayuda, sino que entorpece la recuperación. Ya hemos hecho suficiente autocrítica. Sin confianza no hay crecimiento.

- Y por último, que nadie en este mundo tiene la receta para crear empleo en recesión. Rajoy tampoco.

Lo peor de todo no es que los periodistas no sepan responder estas obviedades. Es que en el partido socialista no hay una sola persona que lo haga. ¿Dónde están los asesores del gobierno? ¿Dónde están las cabezas pensantes de este partido?

1 comentario:

Martínez Usero dijo...

tienes todo mi permiso, compañera, no hace falta que me nombres ni que publiques este comentario.
Por cierto he leido en La Opinión las letras de los carnavales. Sin desperdicio.
Gracias y mucha suerte.
usero

SALUD O MEMORIA

Hipocresía pena y rabia, eso es lo que siento cuando leo las noticias que llegan sobre el tema de la Balsa San Cristóbal, por si no lo sab...