sábado, 3 de abril de 2010

Situación real de la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Región de Murcia

Visto en el blog de Carlos Rodriguez






La Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia (la conocida Ley de Dependencia) fue aprobada por una amplia mayoría parlamentaria, era y sigue siendo una prioridad del Gobierno Central, es uno de los más importantes hitos en la protección social en España y supone la creación de un nuevo espacio de derechos subjetivos en un sistema que aspira a convertirse en el cuarto pilar del Estado de Bienestar. Todos deberíamos estar convencidos que todo avance en materia de protección social, además de mejorar la calidad de vida, supone ampliar el espacio de libertades de la personas.

No parece ser este el “espíritu” del Gobierno del Sr. Valcárcel.
Voy demostrar con datos y punto a punto el porqué la implantación de la Ley de la Dependencia en la Región de Murcia es un autentico desastre y la ausencia de ese “espíritu”:

La Ley de Dependencia se aprueba en diciembre de 2007, por una amplia mayoría. Después de tres años de implantación del sistema de atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siguen existiendo las siguientes deficiencias:

I.- FALTA DE PREVISIÓN REGLAMENTARIA:

No hay normativa de desarrollo de la Ley, somos la única comunidad autónoma que no la tiene (hay elaborados tres decretos: Copago, Procedimiento y Compatibilidades y los mismos están en proceso de elaboración de informes y dictámenes).

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha reconocido que uno de los temas que más reclamaciones había suscitado es la Ley de Dependencia, en concreto la confusión que producía la falta de regulación del procedimiento.

CONSECUENCIA: Inseguridad de los ciudadanos porque no hay normas, inactividad de la administración, confusión en cuanto a qué se tiene derecho y plazos, dilatación del procedimiento a plazos que superan en mucho a lo que sería razonable, fallecimientos en la espera, pérdida de confianza en el sistema.

2.- MÉTODOS OBSOLETOS EN LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES Y EN LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA:

Se requiere documentación que está en poder de la Administración. Una y otra vez se piden los mismos documentos, con objeto de dilatar el procedimiento y seguir teniendo plazo. No existen procedimientos informáticos que aceleren y permitan unos procedimientos más ágiles y transparentes, con uso de las nuevas tecnologías, aspirando a funcionar con los principios que inspiran la e-administración.

Las estadísticas del sistema que se quedan a la mitad del procedimiento, es decir, cuentan las solicitudes, las valoraciones y el número de personas que a fecha de hoy son protegibles, pero falta la resolución final: ¿Cuántas personas tienen prestaciones o servicios?, ¿Qué tipo de prestaciones o servicios tienen?.

No se contestan los recursos administrativos que se presentan.

3.- VALORACIONES:

Desde el principio, sin ajustarse a la Ley de Dependencia, que expresamente dice que los valoradores tienen que ser funcionarios públicos. En la Región de Murcia, las valoraciones las han hecho Fisioterapeutas, a través de un Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Colegio Profesional. Éstos cobraban 30 € por valoración, el trabajo era en precario, no tenían relación contractual. Ellos hacían valoración y luego el servicio de valoración de la CARM firmaba en función de ese informe. Por fin, el Gobierno ha decidido realizarlo con valoradores de la Comunidad Autónoma. En diciembre de 2009 terminó el convenio con el Colegio de Fisioterapeutas; el día 10 de febrero de 2010, se publica en el BORM, la Orden de 29 de enero de 2010 por la que se configura la opción Técnico Valorador en Dependencia dentro del Cuerpo Técnico. Y mediante Orden de 12 de febrero se convoca procedimiento extraordinario para la provisión, de estas plazas.

CONSECUENCIA: Si había un retraso más que considerable en la tramitación (existen personas que solicitaron en 2007-2008 y aún no tienen respuesta), este retraso se ve aumentado por el tiempo que vamos a estar sin valoradores (mínimo desde diciembre 2009 hasta abril 2010), que se agrava con la necesidad de hacer revisiones de valoración porque el usuario, presumiblemente va empeorando y va aumentando su nivel de dependencia.

4.- INFRAESTRUCTURAS SOCIALES:
Uno de los principales problemas en la aplicación del sistema es la falta de Centros de Día, de Noche y de Residencias. Después de 15 años de gestión del PP, en la Región de Murcia no se ha desarrollado infraestructura social para atender a la población. Y aunque parezca que han posibilitado la edificación de muchas residencias privadas para concertar plazas, no son suficientes para atender la obligación que establece la Ley.

II. GESTIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Las entidades locales son las que:

Reciben las solicitudes, reciben documentación, atienden a los usuarios, hacen el informe social se ven recargadas con la atención al Sistema de la Dependencia

Sin embargo no obtienen financiación ni recursos por parte de la CARM. Los Ayuntamientos, están callados, incluso les acusan de retrasar los expedientes (declaraciones de Fernando Mateo, Secretario General de Política Social, Mujer e Inmigración) y se mantienen callados. ¿Por qué? Porque son mayoritariamente del PP.

Consecuencia: Sobrecarga y estrés para los funcionarios públicos de los ayuntamientos.

III. DATOS DE GESTIÓN: IMAS/IMSERSO

Bascuñana, Consejero de la materia, manifestó en febrero de este mismo año, que las diferencias en los datos entre IMSERSO e IMAS son fruto de problemas informáticos ¿Desde 2007 a 2010? ¿Se puede ver mayor incompetencia?

Lectura de los datos facilitados por IMAS y por INSERSO:

IMAS sólo ofrece nº de solicitudes y valoraciones de grado (es decir, cuántas personas han sido valoradas y han sido declaradas dependientes).

Según sus datos 32.504 personas tienen derechos reconocidos en la Ley. De 53.011 solicitudes, han sido valoradas 43.722 personas y son protegibles según las Ley, 32.504 personas.

Estos datos deberían ser comunicados al IMSERSO, si fueran verdad, porque cobran el mínimo garantizado de la Administración General del Estado, que es una parte del coste del servicio.

Así que observamos, que de 32.504 personas con derecho a prestación o servicio, sólo han comunicado al IMSERSO 25.495, de esos sólo 13.568 personas son realmente beneficiarios, que tienen 14.926 prestaciones o servicios (una misma persona puede tener más de una prestación).

De cada 100 que tienen derecho, 42 tienen prestaciones o servicios. Después de tres años de aplicación de la Ley.

En la Región de Murcia se potencia la prestación económica para el cuidado familiar, en primer lugar porque resulta más barata que los servicios. También la mayoría de la gente la prefiere, entre otras cosas porque no tienen centros de día ni residencias en el entorno de donde viven las personas en situación de dependencia.

No prestan ayuda a domicilio en las condiciones que se expresa en la Ley, por razones económicas fundamentalmente, no tienen normativa de copago y el usuario no puede participar en el coste.

Así no se crea empleo, es más están haciendo que los Ayuntamientos del PP elaboren ordenanzas regulando la Ayuda a domicilio y el copago de la misma, también les quitan la ayuda a domicilio que prestan las entidades locales dentro del Plan Concertado si reciben alguna prestación de dependencia. Esto es una trampa PP.

Dan prestación económica vinculada al servicio a personas que están en Residencias. ¿Por qué? Les resulta más barata la prestación vinculada al servicio que la plaza residencial, como no hay normativa de copago tienen que asumir todo el coste de las plazas residenciales (1500-1800 €), así la mayoría de las prestaciones vinculadas al servicio son plazas residenciales. Otra trampa que hacen.

IV. FINANCIACIÓN:

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO:

TOTAL: 99.131.359 €

COMUNIDAD AUTÓNOMA:

No tenemos datos, cuando hablan de dependencia, del gasto, mezclan Red Pública de servicios Sociales, Discapacidad, Mayores. Una autentico locura. Porque no todos los usuarios del sistema de servicios sociales son dependientes, no todos los discapacitados son dependientes y no todos los mayores son dependientes.

V. CONCLUSIONES:

No hay normativa de procedimiento, de plazos, de incompatibilidades, de copago, lo cual provoca indefensión a los ciudadanos y agravios comparativos con los ciudadanos de otras Comunidades que sí cumplen y el acceso al derecho que proclama la Ley de Dependencia.

No sabemos qué dinero pone la CARM.

Establecen trampas en el procedimiento actual no regulado por norma alguna.

Ocultan información, oscurantismo y manipulación de los datos. No atienden a los ciudadanos.

Sobrecarga de los funcionarios públicos de la Administración Local y Autonómica.

Al menos hay 96 personas pendientes desde 2007 (según datos que ha ofrecido el consejero en la Asamblea Regional)

Han fallecido 4.474 personas sin poder acceder al sistema por los retrasos del mismo.

El Consejo Económico y Social enmienda la plana al equipo de Gobierno del Partido Popular sobre sus proyectos de decretos:

No se ajustan a la legalidad vigente.

No respetan los acuerdos del Consejo Territorial en el que participa el Consejero Bascuñana.

Depositan en el beneficiario el control de la inspección pública.

Perjudican a los murcian@s frente al resto de ciudadanos de las otras comunidades autónomas.

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha criticado la atención a los ciudadanos y la confusión del sistema en esta Región.

No hay equipo de valoración.

Obtiene una de las peores valoraciones en el análisis del Sistema de la Dependencia elaborado por el OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA. Detrás sólo están Canarias y Madrid, que junto con Murcia y Valencia conforma el “escuadrón contra la aplicación de la Ley de Dependencia”

En definitiva, el Gobierno Regional del Partido Popular sólo y únicamente por intereses partidistas y con la intención de desgastar al Gobierno Central pone mil y una trabas a un derecho reconocido y aprobado en las Cortes Generales castigando a los murcianos y a las murcianas. Ni más ni menos.

Y esto total y absolutamente ruin y mezquino por no aplicar otros adjetivos… que los hay!

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