martes, 26 de enero de 2010

Obras son amores... A los euros

Artículo publicado en La Voz del Guadalentin por Juan E. Palmis
El pastorcillo (el alcalde, escrito con minúscula, la mayúscula sobra) ; su manadita (los concejales, anodinos, paniaguados, migajeros); los de su partido (esperando por si cae la breva); el pueblo: sin pesente ni futuro mientras estén sentados, adormecidos, asemejando a pedigueños, los mandamasillos munícipes que sólo despiertan para hacerle a Mazarrón; generando chabolismo como no se había visto en muchos años, y gentes ya, nacionales y foráneas, escarbando en los contenedores de basura. Todo dentro de un silencio popular de corderos que llevan al que, cada vez estoy mas convencido de ello, está creído que, como todos los chamanes de algunas tribus incultas, está especialmente elegido por los dioses para ser dueño y señor único, y a perpetuarse en el poder y en mando mangoneado. Lo que ha manifestado el mandamasillo local mayor sobre el carnaval, sus exigencias, sus prohibiciones, ni en plena dictadura franquista se dio en aquello sitios o lugares donde quedó humor y ganas para el chascarrillo y el disfraz. Y tales prohibiciones no son más que fruto de la paranoia de un personajillo que desde hace algún tiempo (muy largo para lo que es el bien económico del pueblo y convivencia más solidaria) se mira al espejo y se ve como señor de horca y cuchillo; como un verdadero dueño de conducatas y haciendas, al que, más bien muchos que pocos, paradójicamente le tienen miedo por sus vendettas de baja estofa.
Para los que no está al corriente, al día, de la realidad económica de las invesiones locales, es decir, de aquellas obras que han salido hechas con perras municipales después de ser el pueblo que más impuestos paga probablemente de toda España, quitados los gastos en personal y palmeros, langostinos, viajes, corbatas, trajes de flamenco y flamenca,, no se supera los quince millones de inversión de las pesetas de antes, lo que han gastado en ¿mejorar? el pueblo nuestros amados mandamasillos. Todo lo demás, todas y cada una de las obras que hemos visto y veremos, las ha pagado el conocido como PlanE del Gobierno central: dinero enviado desde Madrid al ayuntamiento para mitigar un poco el tremendo problema del paro. Pero el dicho dinero enviado para tal fin, ha sido "tamizado, mal utilizado y chupeteado"por el equipo "habitual" que, para su suerte y despiste vecinal, encima de que no se han gastado un duro por fuera de sus francachelas, el dinero del Gobierno central - al que lo han "chupeteado" todo lo que han podido y un poquico más - los va a dejar como héroes de la inversión local, cuando no han puesto de su obligación y arcas ni un sólo euro para ello.
La estrategia política - sólo para los incautos, pero que les dará resultado electoral en un pueblo egoísta como el nuestro - inaugurar las obras del citado PlanE, una tras otra, en una catarata, meses antes de las elecciones, con lla esperanza de que los despistados del pueblo puedan llegar a pensar lo mucho que ha hecho por ellos el alcalde y sus mas que mudos concejales. Y que nadie se pare a pensar lo mucho que con diez millones de euros (seis del PlanE ya caducado, y cuatro millones más del segundo plan que está por venir) hay dinero más que suficiente (porque es dinero para invertir por fuera de las inversiones normales presupuestarias de la Comunidad, de Murcia, y del propio ayuntamiento), se podía haber mitigadoalgo el paro, basamentar algún polígono industrial municipal donde tuviese cabida alguna industria, tal y como ha ocurrido en otros pueblos gobernados por la derecha o por la izquierda. Pero en este, en el nuestro, todas las obras, todo el dinero y la mano de obra ha ido a parar a empresas de fuera de Mazarrón, excepto una obra, la de menos presupuesto - no llegó a los doscientos cincuenta mil euros - que fue para una empresa mazarronera , contra seis millones de euros que había para obras, que se fueron para empresaas de fuera, contraviniendo todo el propósito y fundamento del PlanE.
Las siete obras restantes del PlanE que fueron a parar a manos "amigas" de fuera del municipio, el mecanismo de adjudicación que se utilizó para que hubiera "chupeteo", es tan viejo como la picaresca española. Y la consistente en contrataciones de obras por invitación ( se llama a tres empresas, que están conchabadas estre sí, o incluso tienen relaciones camufladas de dependencia económica entre ellas, y cumpliendo, en apariencia, con la legalidad, se le da la obra al amigo que "sopla po bajo cuerda"). Todo sucio, deteriorado, oliendo a podredumbre como jamás había olido Mazarrón, pueblo que sólo salta a los medios de comunicación por extravagancias y cacicadas de alguien que, para mayot inri, no es ni cacique; sino un correveidile de mano servil, completamente engreído en su creencia de que es algo y alguien. Porque lo de alcalde de los mazarroneros hace ya tiempo que dejó de serlo.
Salud y felicidad.

jueves, 21 de enero de 2010

Fiestas de la Purísima 2009

En primer lugar quiero pedir disculpas por el largo tiempo que ha pasado desde el ultimo artículo, por razones personales no he podido prestarle la debida atención al blog pero espero ponerme al día pronto por lo que creo que debo retomarlo por donde lo dejé.

Fiestas de la Purísima


Creo que muchos mazarroneros coincidirán conmigo en que las fiestas patronales de 2009 han sido, con mucho, las peores que yo recuerdo.

¿Porqué digo esto? Muy fácil, muy pocas personas se han enterado que estábamos en fiestas, por mucho que desde la web del Ayuntamiento se empeñen en engañarnos mintiendo descaradamente, pero empecemos por el principio:


Libro de fiestas:

Bajo el gobierno del Partido Popular el libro de las fiestas se ha ido convirtiendo progresivamente en un panfleto propagandístico del PP, cualquier persona que tenga los libros de otros años puede fácilmente darse cuenta comparándolos, se han reducido a la mitad las hojas y las han sustituido por fotos de las "actividades municipales" que se han producido durante todo el año.


Y digo yo, ¿si es el libro de las fiestas de la Purísima que pintan allí fotos del Consejero Agricultura, la colocación de la primera piedra de la carretera D-4, la entrega de diplomas de un curso de formación como los cientos que imparten los sindicatos o la entrevista al alcalde en la televisión regional 7 ?

Hay 13, si señor 13 páginas a pleno color de las actividades municipales frente a las 2 páginas dedicadas a las actividades de las fiestas patronales, hay 64 fotos que no tienen nada que ver con las fiestas patronales, en las 2 solitarias páginas en las que se ilustran las fiestas de 2008 hay 8 fotografías de las cuales, agarrate que vienen curvas, una de ellas es del equipo de gobierno del Partido Popular, con lo cual resulta que fotografías de las fiestas patronales de 2008 sólo hay 7.

Yo me pregunto si esto es por que se consideran una atracción de feria o si piensan que son lo más importante acaecido en las fiestas. Desde luego yo me rio por no llorar.







En el libro, Francisco Blaya sale en un total de 37 fotografías, le sigue muy de lejos Francisco Raja que sale en 14 y cerca de éste Alicia Jiménez que sale en 10, yo le aconsejaría a la concejala de presidencia que espabile que Paquito Raja le ha sacado bastante delantera teniendo una concejalía de menos peso político, parece que aprende rápido del jefe.


Esta es la muestra más palpable de como el equipo del PP utiliza los recursos del Ayuntamiento para pagarse su propaganda, sin importarle si para eso despoja a los mazarroneros de una publicación que, como mi madre, coleccionan y guardan como muestra de la evolución de las fiestas de nuestro pueblo.


Programación de fiestas:



Este es EL TEMA.

¿Como puede ser que la concejala de festejos diga en la reunión previa que las fiestas comenzarán en día 2 de diciembre para acortarlas por la crisis y en los programas se incluyan el viernes, sábado y domingo con una actividad camuflada para vincularlas a las fiestas?

Yo pensaba que estas empezaban siempre el día del pregón y éste fue el día 2 de diciembre y hablando del pregón, para mí ser pregonero de Mazarrón es un absoluto honor y un privilegio concedido sólo a unos pocos, al pregonero de las fiestas de la Purísima se le hace entrega de las llaves del pueblo y firma en el libro de honor del Ayuntamiento, por eso me da muchísima pena que por segundo año consecutivo se le conceda este honor a personas, que con todos mis respetos, no tiene relación ninguna con nuestro municipio ni creo siquiera que sepa ubicarlo en el mapa cuando hay mazarroneros y personas vinculadas a Mazarrón que lo merecen muchísimo más, la única razón por la que traen a estos chicos es por su incompetencia para vincular las fiestas al sentir del pueblo y quieren aprovechar la popularidad de estos actores para poder atraer a la gente.



Otro tema que me resulta muy chocante es la utilización de la actuación del espectáculo de Teresa Rabal mareando a los padres con las invitaciones haciéndoles creer que era gratis cuando se cobraban las entradas, engañando a los padres, no siendo claros diciendo que los niños entraban gratis y los padres pagaban 10€ y desde la concejalía de festejos echando balones fuera diciendo que era porque eran una empresa privada, ¡claro! que Melendi, La Guardia y los cantantes y animadores que actuaron trabajan gratis y son una ong, amos anda¡¡¡¡¡ !!!pues entonces no haberlos incluido en el programa de fiestas si no te haces responsables de ese espectáculo¡¡¡¡










Y por último las carrozas:

Por segundo año consecutivo las carrozas han sido por la tarde y la razón la conoce en exclusiva la señora concejala de fiesta Doña Luisa, en la reunión previa dijo que en 2008 según Protección Civil fue el año que mas espectadores hubo, lo que esta señora esta consiguiendo es cargarse todas y cada una de las tradiciones festeras de Mazarrón.
Toda mi vida he recordado el día de las carrozas como el día grande de las fiestas, en mi casa salíamos por la mañana a verlas estrenando ropa y después del desfile nos íbamos en familia a comer y tenías que reservar con tiempo porque no había ni una sola mesa en todo el pueblo, por la tarde nos dábamos una vuelta por la feria hasta recogernos ya por la noche, eso, gracias a esta señora, se está perdiendo como también los bailes regionales, los trovos, el partido de las viejas glorias del fútbol o el homenaje a los caídos en la segunda guerra mundial simplemente porque el PP ha decidido que no les gustan estos actos y se han inventado otros que ellos puedan controlar y manipular a su gusto.
Si el PP cree realmente que un municipio de mas de 30.000 habitantes se merece un desfile de 9 carrozas en las que sólo participa en concurso 2 estamos en muy pero que muy malas manos.

Yo pienso que mi pueblo se merece unas fiestas de verdad, sin manipulaciones, dirigidas a nosotros los mazarroneros, que no se utilicen para mítines y darse autobombo, las fiestas son nuestras y para nosotros y es nuestro deber recuperarlas y exigirles a quienes nos intentan controlar que nos devuelvan nuestras fiestas o se aparten a un lado.

SALUD O MEMORIA

Hipocresía pena y rabia, eso es lo que siento cuando leo las noticias que llegan sobre el tema de la Balsa San Cristóbal, por si no lo sab...