miércoles, 27 de mayo de 2009

Mi entrada número 100

La entrada de hoy es la número 100 y por eso , por ser un número especial creo que debe tener un contenido especial y mi compañero Juan Martínez Acosta me ha echo el trabajo, que mejor que dedicarle este post especial a una persona especial que formará siempre parte de mis recuerdos de infancia. Gracias Juan. Va por ti Paquita.
-Juan Martínez Acosta
-Concejal del Grupo Municipal Socialista


El pasado 15 de mayo se cerró un libro. El libro de la vida de una persona que durante muchos años fue una funcionaria fiel de este Ayuntamiento. Si digo que murió Francisca Navarro Muñoz, posiblemente alguna gente sepa de quien estoy hablando. Si digo que la que murió fue Paquita “la bibliotecaria” muchos podrán reconocer a la persona a la que van referidas estas palabras.

Durante varias décadas estuvo al frente de la única biblioteca pública de Mazarrón, desarrollando su trabajo con seriedad, sencillez y eficacia. Así, cuando el acceso a la cultura no era tan fácil como en la actualidad, fueron muchos los mazarroneros que pasamos por la biblioteca, buscando allí los libros que nos ayudaron a ser como hoy somos, o consultando las enciclopedias y libros de consulta en busca de aquel dato que nos facilitara el trabajo escolar o del bachillerato o equivalente. Entonces, recordad que no hace tanto tiempo, no existía Internet ni las bibliotecas digitales, ni las bases de datos a las que ahora se puede acceder con tanta facilidad.

La biblioteca suponía un centro de saber, de imaginación, aventuras y fantasía, y los que desde muy pequeños hemos tenido la afición y el cariño por los libros, ante una noticia como la del fallecimiento de la que durante tantos años fue bibliotecaria de este pueblo, creo que no pudimos reprimir una vuelta al pasado, y en el caso del que les habla, recordar la vieja biblioteca de la calle Gómez Jordana, actuales dependencias de Recaudación, e imaginar de nuevo al niño que entraba en aquellas dos salas, repletas de estanterías cargadas de libros y silenciosas, salvo en la llegada del bullicio infantil. Y tras el mostrador, junto a su fichero y rodeada de más libros, Paquita, con su gesto serio, ordenando y atendiendo a los usuarios. Luego, cuando pasaba el tiempo te dabas cuenta de que aquella señora tan seria, en el fondo no lo era tanto, y si además, como es el caso, te premiaba con su amistad, con su comentarios, y veías el cariño que le tenía a su pueblo y a sus gentes, y la veías participar en otras actividades, como el teatro, te dabas cuenta de que aquella mujer no era la señora seria que aparentaba.

Mujer comprometida con sus ideales, religiosa, sencilla, austera, discreta y con las ideas muy claras, su marcha nos deja un hueco en las personas de bien. Y, hoy en día, que tan escasos estamos de personas honestas y valientes, y cuando priman los que trepan, los caraduras, los que siempre salen en la foto pero nunca hacen nada, los mentirosos y los salvapatrias, digo que hoy, más que nunca, estamos necesitados de personas que como Paquita demostrasen, sin ruido y sin alharacas, que la honestidad, la honradez y la sencillez valen más que todo lo demás.

Carlos Castilla del Pino, que acaba de fallecer también, dejó dicho, “no hay inmortalidad, hay memoria”, y eso es lo único que podemos hacer, tener memoria de los buenos, como Paquita, una mujer que se ha ido, como hizo las cosas toda la vida, haciendo “mutis por el foro”, y que resumiendo todo lo demás, como dejó dicho Antonio Machado, era “en el buen sentido de la palabra, buena”.


7 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Pues 100 felicidades.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Cristina, que 100 entradas son un trabajazo. Tenemos que mantener abierto el canal, este espacio de comunicación es fundamental frente a aquellos que quieren modularlo todo y controlar todos los mensajes. Enhorabuena otra vez y p'alante en Mazarrón!

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo dedicado a Paquita, está muy bien, sobre todo para los tiempos que corren, Paquita era un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Enhorabuena y felicidades por el gesto que habéis tenido. Ha sido todo un detalle y hay que quitarse el sombrero ante lo dicho.
Felicidades al grupo municipal por esa mención que os honra como personas.

Anónimo dijo...

ES REGIÓN PARA CORRUPTOS
VEGA MEDIA PRESS 06/05/2009

La Región de Murcia nos duele. “Murcia me duele”, es, precisamente, el título del libro de José Juan Cano Vera que publicará próximamente Vega Media Press ediciones. Y creemos que es un título muy acertado. No puede ser de otra forma cuando estamos viendo una procesión de detenidos e imputados sin precedentes en la historia de nuestra tierra, incluso del país. Nunca en tan poco espacio se dieron la mano tantos presuntos corruptos. Alcaldes, concejales, arquitectos, abogados, empresarios, funcionarios, directores generales, constructores, policías, ingenieros, asesores, y ahora hasta notarios. No se puede decir ya aquello de “se trata de un caso aislado”, sino que hay que hablar claramente de corrupción generalizada.


Los murcianos estamos intentando sobrevivir a una crisis muy destructiva, buscando fórmulas para poder pagar la hipoteca o para que no nos embarguen nuestros hogares, mientras la clase dirigente encuentra y compra, y ni eso, viviendas que son un auténtico chollo. Áticos en Murcia, pisos en Mazarrón y Torre Pacheco, chalets en Águilas, grandes mansiones en Campoamor o en Molina de Segura.

La sociedad murciana debe exigir ya que esta clase política se vaya a su casa y nos deje en paz. Pero para ello no debemos ser, como muchas veces ha dicho en estas páginas nuestro compañero Chema Gil, una clase “lanar”, resignada y silenciosa. Es hora de hablar, de pedir, de buscar políticos honrados, que hablen con el corazón, y que trabajen de verdad por un pueblo que necesita más que nunca un futuro estable.

Murcia no puede permitir una clase política presuntamente corrupta, y con consejeros, alcaldes, concejales y demás vampiros que cobran sueldos inmorales que sangran las arcas de nuestra Región, mientras la hunden aún más en el abismo. Una clase política permanentemente enfrentada, porque nunca ha buscado el interés general, sino el personal.

Los paralelismos de la trama de corrupción en nuestra Región con el libro Gomorra, de Roberto Saviano, son escalofriantes, salvo las pistolas, claro. Es hora de decir ¡ Basta ya ¡

Esto tenemos por murcia en general, y por Mazarrón en particular : CORRUPCION.

Anónimo dijo...

Muchas gracias de todo corazón por el gesto que habéis tenido con mi tita Paca, "Paquita" como la llamábais vosotros. No era nada seria, todo lo contrario, era una mujer alegre y fuerte.

benito dijo...

Hola Cristina, tu no me conoces, creo, soy uno de los sobrinos de Paquita, resido en Madrid, y desde aqui no puedo menos que agradecerte tus palabras y las de tu compañero, te dire asi mismo que es para mi un honor que mi tia haya dejado huella en otras personas tan profundas como las que ha dejado en mi, y tan positivas, me siento profundamente orgulloso y tan solo siento no poder cogerla de la mano una vez mas para compartirlo con ella. mi tia a pesar de sus convicciones religiosas era una mujer de izquierdas, liberal y progresista. yo al igual que tu y otros tantos debo gran parte de lo que soy a esta excepcional mujer, igualmente le debo gran parte de lo que tengo, no quiero olvidar en estas lineas mencionar a mi tia Juana, su hermana, que a pesar de haberse quedado sin su compañia, espero que se sepa participe de estos agradecimientos que tambien son para ella, no estas sola tita, todo mi amor por vosotras, gracias

SALUD O MEMORIA

Hipocresía pena y rabia, eso es lo que siento cuando leo las noticias que llegan sobre el tema de la Balsa San Cristóbal, por si no lo sab...