domingo, 28 de junio de 2009

El intolerable descaro empresarial ante la crisis


Así, con frecuencia escuchamos a los representantes de la patronal exigir una “reforma estructural”… perfecto, pero, ¿por qué no empiezan reformándose estructuralmente ustedes, que buena falta haría? ¿Por qué no alumbran, de una vez, ideas brillantes y productivas en lugar de atacar los derechos de los trabajadores?
Recordemos que gran parte de nuestra “indómita” clase empresarial ha dormitado en los calores del turismo, la construcción y el sector agrícola. Y ya sabemos el gran mérito de vivir en un país soleado o especular con el suelo.
Lejos de generar empleo y riqueza a través de la innovación, el riesgo y el talento, ha florecido en España el empresariado que engorda mediante inyecciones de ayudas fiscales, píldoras de subvenciones y dosis masivas de contratos con las Administraciones públicas. Cuando arrecia la crisis, en lugar de concebir ideas, se arrancan por unas bulerías de “reformas estructurales”, es decir que los trabajadores sacrifiquen sus derechos a causa de la ineptitud de estos empresarios basura.
Ahora reflexionemos sobre un hecho: miles de patentes duermen entre ácaros en el Registro de la Propiedad Industrial. Pocos o ningunos de nuestros “indómitos” empresarios apuestan por estas ideas… ¡donde esté un buen pelotazo urbanístico, un suculento contrato con el Estado o un buen invernadero hacinado de marroquíes con el espinazo roto, que se quiten esas aventuras!
Espero, confío y deseo, que cada vez se escuchen más voces entre la izquierda escupiendo estas verdades a la patronal. Y mucho me equivoco o el panorama en España es el de enjambres de mercachifles encorbatados, negociantes de chichinabo, a quienes hay que subvencionar, rebajar costes y abaratar despidos… señores, alumbren ideas brillantes, aventúrense con ellas y dejen de apestar con su incompetencia, cinismo y codicia.
Y, seamos sinceros, tanto ayer como hoy, muchos individuos sin escrúpulos amasan fortunas cuyos cimiento es el engaño, la trampa, el soborno, el crimen, el cohecho… estos sujetos sin moral—es decir sinvergüenzas—son los que, muchas veces, pagan a los trabajadores y se autocalifican de “empresarios”.
Lo lamento por los auténticos emprendedores, pero aquellos sinvergüenzas abundan entre el empresariado y nadie habla de “reformas estructurales en el ámbito empresarial”.
Por todo lo anterior, entiendo que las cacareadas “reformas estructurales” no hay que aplicarlas a los escasos y bien merecidos derechos de los trabajadores, sino a ese sector empresarial especulativo, subvencionado, comodón y golfo que tanto lastra nuestra economía y daña al verdadero tejido productivo: las microempresas y los autónomos.
Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Confundimos reformas coyunturales con reformas estructurales. Y la mayoría de ellas, unas y otras, se hacen torpemente. No es fácil en esta época, pero hay que buscarlas. Soluciones, no promesas.

Anónimo dijo...

ORA ET LABORA....PACO.
El estilo y el esplendor no son precisamente las virtudes favoritas del DEMAGOGO BLAYA, hombre sin empatia ni don alguno,rey del disparate y el escepticismo,especimen reconocido y jaleado por ese grupo de eremitas y fascistoides DEI GRATIA, capaces de emfrentar a un pueblo a los vecinos y a los amigos de toda la vida.Estos cultivadores del odio, falacias y fanatismos ya caducos, no son el PP de Mazarron.Estos actuales inquilinos oportunistas del momento instalados en el eretismo el embrollo y la escenificación son gente sin ideologia ni etica alguna al puro estilo BLAYA.Son solo voceros y escuderos para las emboscadas de este adalid.,quitarles el poder y vereis como carecen de todo concepto moral y abandonaran el barco, babosos con babero y cambia chaquetas.Igual se la ponen roja que azul, incluso verde.Es lo que hay algunas hasta con escudo y etiquetas de empresa.FANTOCHES y FEDAYINES,TRAIDORES CORREVEIDILES VULGARES CARENTES DE TODA DIGNIDAD.
ORA ET LABORA...PACO

Anónimo dijo...

No te equivoques anonimo, paco blaya y cía son marionetas, fsntoches que ha colocado hay la junta local del pp que son los que realmente mueven los hilos, por que realmente ¿crees que entre los que componen la junta local del pp, caciques de toda la vida ahi alguien emprendedor y con estilo? me parece que no.
El problema es que en españa, y te lo digo a ti cristina, por que me duele, debido a que soy profundamente de izquierdas, en españa tenemos el psoe, actualmente en el gobierno, que no es valiente, que no se atreve con medidas profundas a favor de la innovacion y las buenas ideas en nuestra economia, no se atreve a partir lanzas en beneficio de los trabajadores, se queda pusilanime y con la boca abierta ante los ataques facilones, mentirosos, vacios de contenido y salvapatrias de la derecha y rajoy, desgraciadamente en españa la derecha que hay es asi, de dinero facil, ausente total de compromiso sin iniciativa y hoy yo, mañana yo y despues yo, y todo para mi y nada para los demas, y yo no pago impuestos pero si quiero dinero publico en contratos del estado...
¿A que esperan atacar al cuello al pp? por que mira que tienen argumentos, desde la politica nacional: corruptelas, sin fin, pedidas de bajada de impuestos a los ricos, alineamiento descarado con la patronal por el despido libre, corrupcion en TODOS los pueblos de murcia uno de sus feudos, pero no hay que decirlo solo una vez timidamente, hay que adoptar la tactica de aznar y de pedro j. ramirez, MACHACAR, MACHACAR Y MACHACAR todos los dias, uno tras otro, sin descanso, hasta el dia de las elecciones, y hacerlo con mas fuerza en sus feudos murcia y valencia, por que la tactica que usaron ellos fue:"una mentira repetida muchas veces, se convierte en verdad" tanto mas fuerza si lo que decimos es cierto, señores como no nos pongamos el monmo de trabajo y bajemos a la calle a pelear, para defender los intereses de quienes son realmente la fuerza del psoe, los trabajadores, y nos quedemos en los olimpos intelectuales de la moncloa, ya se sabe, nos han pasado ya en las encuestas.
desgraciadamente...

Anónimo dijo...

Dos preguntas me salen al hilo del ultimo comentario

1.- quienes son los que verdaderamente mueven los hilos del pp en mazarron (nombres o apodos), yo los desconozco.

2.- amigo el presidente zp sino quiere convocar elecciones no puede tomar otras medidas, pues a mi entender fue un grave fallo el pactar con el pp en el pais vasco, eso ha sido un grave error politico, tiempo al tiempo, (del pp no me fio), a ellos no les vale eso de la paz de euskadi, todo es falsedad e hipocresia, antes de navidad asistiremos al disgusto de basagoiti con patxi lopez, vivir para ver.

SALUD O MEMORIA

Hipocresía pena y rabia, eso es lo que siento cuando leo las noticias que llegan sobre el tema de la Balsa San Cristóbal, por si no lo sab...