sábado, 7 de marzo de 2009

I Congreso de Mujeres por la Igualdad 2009



Hoy hemos celebrado el primer Congreso de Mujeres por la Igualdad 2009 en Mazarrón, en los Salones Costa, con la asistencia al mismo de 110 personas, todo un éxito de público aunque la asistencia de gente joven ha sido nula pues la edad media de las mujeres asistentes era de 55 años, solo había una chica menor de 25 años creo, aun así felicito al Ayuntamiento de Mazarrón por esta iniciativa que, rectificando fallos comprensibles al ser la primera edición, espero se repita en los próximos años y se convierta en algo útil y productivo.


Las ponencias corrieron a cargo de:



Manuel Ruiz Figueroa con el tema "Armonía interior en la mujer: control emocional para evitar la ansiedad, estrés y depresión" que nos ha enseñado la importancia de la inteligencia emocional y que ha puesto en practica un par de ejercicios de relajación.

Después hemos tenido una pausa para el café:




Después del café hemos tenido mesa redonda con la intervención de:


Herminia Arocas Canovas que es psicóloga con el tema "Cómo conciliar y no morir en el intento. La culpa." que ha intentado hacernos ver que no podemos ser superwomans al atender las tareas del hogar y trabajar al mismo tiempo y que para eso necesitamos la ayuda de los hombres (parejas y empresarios).


Maite Reyero, socióloga con "El papel de la mujer emprendedora en la estructura social actual: doble jornada" que nos ha recordado los inicios de este día que conmemoramos contándonos la historia de su creación.

Julio Rodriguez Avenzo , Tecnico en Prevención de Riesgos Laborales de la empresa agrícola Perichan que nos ha instruido sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las empresas y del trabajo que se realiza en las mismas para su cumplimiento.

Y Ana Mª Martínez Vivancos presidenta de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Almazarrón que ha reivindicado el trabajo doméstico realizado por las amas de casa, nunca suficientemente valorado, y la necesidad de coticen a la Seguridad Social y también la necesidad de revisar el sistema de pensiones de viudedad.




En el turno de preguntas o réplicas se ha leído el Manifiesto del 8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora emitido conjuntamente por las Secretarías Confederales de Igualdad y de la Mujer de los sindicatos UGT Y CCOO.

En el acto de clausura se ha echo entrega del Premio Mujer Mazarronera 2009 a Doña María Martínez Carreño quien ha obtenido este premio por su labor en la creación de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios El Faro y su actividad como Presidenta de la misma durante 14 años, colaborando y participando activamente en las labores sociales y culturales.

Doña María Martínez recibió el premio emocionada y agradecida y tuvo palabras de recuerdo para todos sus familiares.


Después de la clausura hemos disfrutado de una comida en la que ha reinado la alegría y la camaradería entre compañeras y amigas, nos lo hemos pasado estupendamente cantando y riendo.





Por ultimo después de la comida hemos asistido a una representación teatral a cargo de la Compañía Colectivo Autopía titulada "Ponte en mi lugar" sencilla , divertida e instructiva.



Ha sido un congreso al que creo que le han faltado cosas de las cuales hablaré en un próximo post , pero que para ser el primero marca un buen camino para recorrer por los futuros organizadores . Espero veros el año que viene.




Un saludo



Cristina Navarro


Para ver muchas mas fotos pinchar aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos días en muchos Ayuntamientos e Instituciones Públicas, políticos de variopintos ideales, altos cargos (de todo tipo) y ciertos “pelotas” del poder, utilizan la muerte de aquellas LUCHADORAS para vestirse con las ropas del feminismo, la solidaridad y la comprensión hacia las mujeres: organizan eventos, charlas y comilonas populares, gastan dinero público, figuran sonrientes en las “fotos”, disfrazando su hipócrita moral e intentando así lavar su imagen pública. Pero a igual puesto y con igual carga de trabajo las mujeres cobran menos que el hombre; el nivel de paro femenino es muy superior y los oficios tipo para las mujeres son, mayoritariamente, los inferiores. Los roles entre sexos ya están marcados y esa Ley de Igualdad no salva las diferencias.

En una sociedad donde se asume que la igualdad es imposible desde el momento que hay personas que gastan en una prenda de ropa o en algún objeto lo que su asistenta gana en un año, es pura hipocresía. Los ricos y poderosos existen porque hay una inmensa mayoría de trabajadores con la soga al cuello que les salvan “el culo”. La igualdad no existe sencillamente porque no conviene.

Un águila hembra no arremete contra su compañero macho, más débil, ni un lobo lastima a las lobas más pequeñas en tamaño que ellos. Solo los hombres, que viven en una sociedad que tiene EL ABUSO POR LEY, atacan y hieren a su compañera llevándola, en ocasiones, hasta la muerte.

SALUD O MEMORIA

Hipocresía pena y rabia, eso es lo que siento cuando leo las noticias que llegan sobre el tema de la Balsa San Cristóbal, por si no lo sab...